jueves, 10 de julio de 2008

NO A LA 125

no a la resolución 125

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No a la 125, No, a la expropiación y/o confiscación, No al estatismo, No a la cultura roja, No a la pobreza, No a los terroristas.
Sí a la educación, a la libertad de mercado, y al federalismo.
Sí a un país rico con oportunidad de trabajo digno para todos los ciudadanos. Sí a un país que salga de la línea de frontera y se ubique en el 1er mundo.

Anónimo dijo...

Si a la reivindicación de los originarios de ESTAS tierras, los ranqueles, ocupantes antiguos del mamüll mapu (país del monte). A ver si los chacareros pampas se acuerdan de nosotros.

Anónimo dijo...

"nosotros"? jajaja
Si vos NO sos Ranquel!
Sos uno que apoya todo ese movimiento en el que estoy de acuerdo.
Desde lejos no se ve....
Desde lejos no se ve....

Anónimo dijo...

Martín, reaccionario, soy descendiente del cacique Epumer, con las variantes del nombre que le dió el huinca: Epugner, Epuguor. Epu, quiere decir dos, gner, guor, mer, zorro. Epumer, era hermano de Panquitruz Gner, o su nombre cristiano Mariano Rosas, para que te quede claro. Te espero en planta alta del club Sarmiento, entre san juan y mendoza, de esta ciudad, para desasnarte, y darte alguna que otra clase de historia de la pampa, y de derechos constitucionales indígenas. Y gracias Cartelazo, por dejarme expresar. Marí marí, peñi. Ahora, martín, por último, si pensás que los descendientes de ranqueles somos cuadrados, obsoletos, ignorantes, borrachos, etc., etc., es un tema serio como para preocuparse....

Anónimo dijo...

Para Ranquel: Pedile a algún familiar, o sino anda a alguna Biblioteca y pedí algún libro que tenga información FIDEDIGNA de la tribu de RANQUELES. No era Argentina y sí Chilena. Vino Yanquetruz primero y mató a los sí originarios de esa región los Pampas. El motivo: Chile se los sacaba de encima para ir ocupando territorio y quedarse con parte de la pampa y patagonia Argentina. Además tu antepasado era chileno, salvo Mariano Rosas. Hay que informarse bien, además están siendo utilizados por marxistas para fomentar odios y resentimientos. Nadie los desprecia. El Universo se rige por una Ley Sagrada, que siendo indígena tendrías que saber y aplicar: "Unidad en la diversidad".

Anónimo dijo...

Fortinera, la des-informada sos vos. Epumer, Mariano, Yanketruz, Carripilum, Epugner, Paine, eran NATIVOS de estas tierras, sin duda alguna. Hay documentación desde antes de la creación del Virreinato que ya estaban acá, por lo que cae el tema tan mentado de la "nacionalidad", pues no existían en la segunda mitad del siglo XVIII, o sí?????Había ALGUN país creado, y -mejor aún- independiente de la corona española por esos años? Quién tiene que investigar en profundidad el tema RANQUEL, sos vos. Panquitruz Gner o Mariano Rosas, hijo del cacique Painé (zorro celeste), fué capturado por Juan Manuel de Rosas, donde lo mantuvo bajo su tutela/cautivo/prisionero por varios años, bautizándolo y dándole su apellido, enseñandole a leer, escribir y las faenas del campo. Mariano, sus hermanos Calvaiú (Galván), Epumer, entre otros, SON nacidos en Leuvucó (agua que corre), en el monte de Victorica (más pampeanos y argentino que eso....). Si querés conocer/saber historia de nuestra provincia y de los ranqueles, ORIGINARIOS DE ESTA PAMPA, concurrí a la facultad de ciencias humanas de la UNLPam, o a cualquier comunidad aborigen de la provincia, club Sarmiento, primer piso, consultá el archivo histórico de calle avellaneda, archivos de diarios la nación, prensa, y medios del siglo XIX, etc, etc. Por lo tanto, para charlar de ESTE tema, sin tomaduras de pelo, sin cagarse de risa, hagámoslo con seridad y responsabilidad, sino, fortinera, martín, no abramos la boca. Sin ánimo de ofender, claro, sino se los digo con respeto. Por último, Fortinera, los TRATADOS de Paz desde el virrey vértiz en adelante, (incipiente nación argentina, virrey liniers, primera junta, viaje de chiclana a telén, tratado de huanaco (1826 en la laguna camino a Winifreda), etc., etc., fueron firmados por ranqueles. Quién SI vino de Chile, y traído ex profeso por Juan Manuel de Rosas, fué Calfucurá (piedra Azul), quién sentó sus dominios en las Salinas Grandes. Perdón por la extensión, aún si no lo publican, Cartelazo, todo lo que he escrito puede serle útil a ud., y gracias por su espacio y paciencia. Amuchimai. (Un abrazo).

Anónimo dijo...

A ranquel: gracias pero tengo suficiente graduación y apertura mental con muchos temas. Mi especialidad son las Culturas Comparadas. Es lo mismo, la raíz de tu raza es Chilena. Tengo copias de documentos de viajeros y sacerdotes y militares de época. También te doy un dato que te será de utilidad: en Cancillería de Chile y en Cancillería de Argentina y en los Archivos Históricos de la Nación encontrarás toda la información que te dije. Lo cierto es que, Pincén y Sayhueque eran los únicos indios criollos (escrito por ellos y por las fuentes que cité) en 1878/80. Reitero: "Unidad en la diversidad", la separatividad sierve para odios, resentimientos y guerras...y eso NADIE YA QUIERE.

Anónimo dijo...

Mucho de nuestros antepasados no se, lo reconozco, por eso me gusta que se abra el debate en ámbitos como este.
De todas maneras creo que hay que trabajar urgente en el tema de los puesteros (aquí en La Pampa) y de todos aquellos que durante muchisimos años han ocupado tierras, y de un día para otro se han encontrado con que esas tierras han sido (mal) vendidas a terceros.
Mis saludos, y felicitaciones a Cartelazo, tiene un excelente blog!!

Anónimo dijo...

Creo que nadie negó de donde vinieron los ranqueles, a principios de 1700. Y los huiliches, tehuelches, voroganos, etc.? Hubo extinción total de los "pampas"? integración o fusión de culturas? El mamulche, siempre estuvo, desde tiempos inmemoriales. Pero volviendo a la cuestión, Mariano Rosas, Epumer, Calvaiú, eran hermanos, hijos de Painé. TODOS nativos de estas pampas, al igual que el Epugner que ofreció sus lanzas a Liniers, para la reconquista de Bs. As., entre otros, Carripilum, etc. La "conquista" -mas bien exterminio, para ganar leguas al monte, ante la incipiente e imparable inmigración europea- llevó a callar y ocultar la condición de "indios", que avergonzaba serlo hasta los 80 inclusive, del siglo pasado (1980). Circunstancia que valoramos enormemente los descendientes actuales es la tradición oral, fotos y papeles ajados. Ese conocimiento, el trato con iguales en iguales condiciones (parlamentos), la fijación precaria de políticas y caminos a seguir, y todo lo que sea para el bienestar indígena, a llevado a un conocimiento más certero, y que aún los libros de historia no han escrito. No es mi intención convencerte, fortinera, todo lo que vos referís lo he visto en profundidad y detalle con los sitios que te indiqué; navego en internet, me carteo con los chilenos, mapuches, tobas, matacos, calchaquíes. Nadie habla de "separatividad" (es más, ignoro que me querés decir con ello), pero sí te garantizo, que como vos, tengo la apertura mental suficiente, como para dialogar con Osvaldo Bayer, los profes y las profes de historia locales, con el Dr. Mayol Lafarriere, director del museo histórico de Río Cuarto, y además integro un grupo de investigadores locales. Hemos aportado -nuestra familia- documentos escritos y fotográficos a los escritores Vigne y Depetris, quiénes publicaron "Los rostros de la Tierra", lectura y visión que te recomiendo, al igual que el libro "Nuestros paisanos los indios", de Martínez Sarasola. No tengo graduación, pero sí quizás tu misma apertura mental, para la búsqueda de la verdad histórica, por un lado, y cerrar el círculo familiar, buceando mis orígenes. Pero que los principales caciques de la dinastía de los zorros, los "wala" (patos), nahuel (tigre), son nativos de estas pampas, propios del monte pampeano. Y de hecho, fortinera, agradezco profundamente tu participación, de hecho increíble para mí, en un foro del campo. Y gracias a Cartelazo, por su apertura y facilitar este espacio maravilloso. Por último, nadie quiere la guerra, pues con la diplomacia y a fuerza de insistir, ha habido avances y logros significativos en la problemática del indígena.

Anónimo dijo...

Comparto lo que decís Cacique Ranquel. Hay que insistir!! Para todo en esta vida hay que tener paciencia y ser insistidor, sino nadie te da bola.

Anónimo dijo...

Para Ranquel: Te recomiendo una lectura, de alguien que sí vivió con tus antepasados: "Una Excursión a los Indios Ranqueles", de Mansilla. como también que no te dejes llenar la mente con ideas separatistas y de odio de personas que están destruyendo la unidad del país con fines económicos. Te perdono por tu solapado cinismo de admirarte que apoyo al campo. ¿Te das cuenta que estás lleno de odio por gente de izquierda? Nunca pensaron en el porqué de la ferocidad conque trataban a los "cautivos", especialmente Epumer. Hay mucha documentación sobre esto. Y los rituales sanguinarios durante los entierros de Painé, Calfucurá, etc., que mataban a las mismas mujeres de la tribu, a veces hasta 30 personas para que acompañaran al Cacique al más allá. ¿Quieren volver a eso?, porque están integrados a la sociedad, como estoy yo y todas las personas de trabajo que habitamos esta bendita Patria. En fin... la tierra, cacique Ranquel es para el que la Trabaja, y el Universo se rige con esta Ley: UNIDAD en la diversidad. Te perdono y te dejo en libertad. "La Verdad es poderosa y Prevalece","Que la VERDAD se manifieste en ARGENTINA"

Anónimo dijo...

Creo fortinera que no me has leído con la suficiente atención, ni con tiempo, ni el debido respeto. Por otro lado no acepto perdón alguno, pues soy lo suficientemente racional, coherente como para ofender a una dama. Nadie odia a nadie, ni soy un resentido, ni intransigente, no me dominan ideologías ya superadas, tengo más de 50 años, trayectoria reconocida en toda la provincia por mi laburo, con reconocimientos y felicitaciones de las “autoridades huincas”, a pesar de mi “condición india”…Reivindicar la barbarie que imperaba en el siglo XIX sería de una estupidez sin remedio, por cuanto la misma existió de todos lados, al igual que los rituales de los antepasados en sus ceremonias en funerales. Querés saber como fue el funeral de Panquitruz Nüru (Mariano Rosas), en 1.877, buscá archivo de periódico La América del Sur el 26 de agosto de 1877, y podrás leer la crónica…¿Tenés conocimiento que el degüello del enemigo era la justicia corriente y sumaria por aquellos años? ¿Que los soldados que marchaban a los montes, no tenían prurito en matar y degollar mujeres y niños? Y ni hablar de los malones, obvio…Entiendo, comprendo, recurro a documentos históricos, y Mansilla, como excelente narrador, describió algo del monte contemporáneo a su época, cuantos días estuvo? Nadie ha manifestado estar des-integrado a la sociedad. No pedimos misericordia, ni planes sociales, ni subsidios. Sí tenes que entender y comprender el contenido de lo que dicen las Constituciones Nacional y Provincial acerca de los originarios, al igual que les leyes dictadas al efecto, los pactos internacionales que la misma carta magna ha integrado al bloque de constitucionalidad, y amplifican los derechos indígenas, con el propósito de “igualar”, ni encima ni debajo de nadie. Se pretende que lo dictado en la ONU el 13 de setiembre del año pasado, integre ese conjunto legislativo. Por supuesto, fortinera, al igual que martín, están invitados a concurrir a la planta alta del club Sarmiento, calle Raúl B. Díaz, donde funciona la oficina de Derechos Indígenas, y ampliar la charla, debate, intercambio de ideas, opiniones, aclaraciones y todo lo que sea menester, en un marco de respeto y reciprocidad, y en ese sentido, bienvenidos todos. Gracias nuevamente Cartelazo, por permitir este intercambio, por demás interesante y enriquecedor. Por último, como pampeano bien nacido, quiero lo mejor para que el campo se desarrolle en armonia, paz, laburo genuino, sin apretadas asfixiantes, porque de lo contrario TODOS seríamos seriamente perjudicados. La Pampa, es CAMPO.

Anónimo dijo...

Ranquel: Te das cuenta tu solapada agresión. En ningún momente te nombré a M. Rosas en los rituales funerarios, porque conozco el tema. Dudás que no he entendido las Constituciones de la Nación y la Provincia? Creo esto de tu parte de agredirme.Pero al fin, el perdón también es una Ley, y lebera: si no me comprendés te perdono y si no te he comprendido me perdono. Te agradezco la invitación y ojalá pueda conocerte. Lo único que te pido es que en esos encuentros no esté la Bonafini, porque se sabe que es una de las personas que está metida. No es que dude de vos y la gente de ese lugar, pero a esta persona ni verla en foto.
¡Que alegría que apoyes al campo! Ya que al país lo forjaron con su sangre tanto el Huinca como el Mapuche. ¡Viva la Patria!

Anónimo dijo...

Fortinera, ojalá leas detalladamente lo que he escrito, como así yo me tomé el laburo de leerte y guardar adecuadamente tus comentarios, para comentarlos algún día contigo personalmente. Fina y sutil la mención "mapuche", habida cuenta que dicho término se acuñó en la década del 20 del siglo pasado, cuando NOSOTROS existíamos desde principios de 1700 en el monte pampeano. Sería más práctico y abarcador decir sangre de los originarios y del blanco o huinca, con sus aciertos y yerros. Como te dije anteriormente, tengo la trayectoria laboral y de vida, como para que me deje influir o influenciar por una u otra ideología, máxime cuando los DDHH son tratados de modo sesgado: los originarios son víctimas permanentes de violaciones de DDHH; los niños que mueren de hambre, desnutridos, carentes de atención médica, las mujeres ultrajadas, violadas y golpeadas, todos ellos violados en sus DDHH; y la lista aburriria sino fuera por la seriedad, importancia y urgencia de atención de tales temas. Nuevamente gracias a Cartelazo, el permitir el ida y vuelta, a anónimo y simple opinión, y a vos fortinera, porque entiendo que una buena conversación contigo y los integrantes de la comunidad ranquel de la pampa, sería extraordinariamente enriquecedora. Te has conducido maravillosamente bien, y con respeto. Mil gracias, y hasta cualquier momento.

100% KORRUPTOS NO MAS KK
SAKEADORES CHORRA


Powered By Blogger